Example

miércoles, 3 de octubre de 2007

El fin justifica a los medios

Definitivamente, algo falla en este país. Y me temo que algo demasiado importante como para que lo dejemos pasar sin más. Una vez más el fin parece justificar a los medios de comunicación en su imparable carrera hacia el liderazgo ideológico y político.

Asistimos estos días al linchamiento mediático de una niña, Shaima, que cursa segundo de primaria en un colegio gerundense, cuyo único "delito" ha sido llevar a clase un pañuelo colocado en la cabeza como símbolo de su credo. Si bien algunos deberían explicar dónde está el problema, si en el pañuelo o en lo que representa, lo cierto es que la polémica está servida.

El último capítulo de esta historia nos ha llegado hoy en portada del diario ABC, cuya visión me ha dejado estupefacto. En ella aparece, nítidamente (en la que puede contemplarse en esta web los rasgos faciales han sido modificados), la imagen de esta niña marroquí luciendo el "hiyab" camino del colegio. Fotografía que contrarresta con la que ilustra las páginas interiores en la que se la puede ver de espaldas.

A este respecto, dice el Libro de Estilo de ABC lo siguiente: "se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará con todo rigor el derecho a la intimidad de los menores. Para ello, se ocultará la imagen y filiación de los menores en las noticias que los impliquen negativamente." (p. 177)

Pero, lo verdaderamente desquiciante es que el periódico que ha llevado la foto de dos niñas perfectamente identificables a los kioscos de toda España es el mismo que en su editorial de hoy llega a decir: "Una niña de siete años es incapaz de resistir la presión ambiental". En efecto. Entonces, ¿cuál es la intención del editor al publicar esa imagen? ¿Cuál es su valor informativo? ¿Cómo puede justificarse semejante violación de los derechos de una niña? ¿Cree el editor que la portada de hoy ayudará a Shaima a soportar o, tan siquiera, mitigar esa presión?

Espero, por lo que ABC representa para la historia del periodismo de este país, que la dirección del diario tome las medidas oportunas para reparar el daño proferido a la niña y su familia, así como para que episodios como éste no vuelvan a repetirse jamás.

No hay comentarios: