Example

martes, 16 de octubre de 2007

Gente sin complejos

¿Se acuerdan? Hace algunos años, una conocida marca española de whisky popularizó este eslogan con el objetivo de que los consumidores lo pidiesen sin avergonzarse, a pesar de su fama de "garrafón". Los resultados fueron espectaculares. Las ventas aumentaron y sólo la posterior prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas puso freno a las aspiraciones de los destiladores segovianos.

Me consolaría pensar que D. Jaime Mayor Oreja estaba bajo los efectos etílicos cuando contestó a las preguntas de Enrique Clemente en la entrevista que publicó el domingo La voz de Galicia. Pero mucho me temo que no fue así. El eurodiputado, ex presidente del PP en el País Vasco, miembro de la ejecutiva de un partido que aspira a ser alternativa de gobierno, cuyo nombre estaba entre los que garabateaba Aznar en su cuaderno azul como sucesor de su mandato, se despachó a gusto y sin complejos: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? (...) Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores".

¿Qué les parece? Sincero, directo, asertivo y para nada acomplejado. Un político modelo, sin duda. Lástima que le falte una pequeña cualidad, la de demócrata, para la cual es imprescindible asimilar como valor supremo el de la libertad, de la que no disfrutaron en España durante medio siglo ni tan siquiera aquéllos que vivían plácidamente bajo el paraguas del dictador.

Pero lo más sorprendente de todo es que nadie en el PP, formación que, por cierto, condenó la dictadura en una resolución de 2002 de la Comisión Constitucional del Congreso, ha desautorizado las palabras del ex ministro del Interior. Y ya conocemos la sabiduría del refranero español: quien caya, otorga.

1 comentario:

Antonio Parra dijo...

La derecha sólo es "democrática" cuando gobiernan. Cuando están en la oposición añoran el franquismo, las banderas, los símbolos y las fronteras.
A recuperar la memoria historica y dignificar a las victimas de la dictadura franquista ello le llaman abrir heridas. No entienden que la herida abierta más grande de la Historia contemporanea de España la abrieron algunos de ellos y sus antepasados.
Que pena de demócratas de hojalata y pandereta.
Saludos

p.d.: te agrego a mi blog