Example

jueves, 27 de septiembre de 2007

Urgente vs. Importante

Ayer, en la cadena de televisión portuguesa SIC Noticias, se puso de manifiesto esta vieja dicotomía del periodismo: lo urgente frente a lo importante.

Cuando el profesional tiene que elegir, normalmente escoge lo urgente por el valor añadido que supone ser el primero en dar una información. Pero hay casos en los que este principio se lleva al extremo. Durante una entrevista a Pedro Santana Lopes, ex primer ministro portugués, en la que explicaba las causas y consecuencias de la división interna que vive el Partido Social Demócrata del país vecino, la presentadora de la cadena de noticias interrumpió la misma para dar paso a una conexión con el aeropuerto de Lisboa, adonde acababa de llegar José Mourinho desde Londres tras haber dejado al Chelsea inglés.


Tras tres minutos de conexión, la presentadora trató de retomar la entrevista con el ex primer ministro.

-Estábamos….

-¿Sabe dónde estábamos realmente?, preguntó Santana

-Sí…

-¿Y usted cree que se justifica la interrupción?, disculpe la pregunta, -añadió el político. José Mourinho es más importante que todos nosotros, sin duda ninguna. Y su llegada pone al país en delirio. Y estos problemas de los partidos y la política no interesan nada a la gente. (…)

“Ustedes me han invitado a venir”, prosiguió Santana Lopes, “y yo he venido aquí con sacrificio personal; pero he sido interrumpido para ver la llegada de un entrenador de fútbol. Creo que el país está loco, perdone que le diga, con todo respeto, y por tanto no voy a continuar la entrevista. Creo que la gente tiene que aprender. ¿Tá bem?”.

Creo que estamos, sin duda, ante una de las mejores lecciones de periodismo y, a la misma vez, de dignidad política que se hayan visto en los últimos años. ¡Chapó Sr. Santana! A eso le llamo yo poner las cosas en su sitio.

1 comentario:

Brain May dijo...

Acabo de entrar en tu blog a través de la página de El Pais; y estoy de acuerdo con los dos apuntes que tienes; es demencial que se critique una asignatura que enseña a respetar, cumplir con las leyes etc.

Respecto a este apunte en ralcion a la entrevista a este político portugués, ya sabes que en televisión prima la audiencia sobre todas las cosas... es incomprensible pero el fútbol mueve demasiado dinero y demasiadas pasiones como para no mencionarle.
Sólo una anotación: versus en latn¡in significa hacia y no contra; es un vicio que viene de hace tiempo y el mal empleo de la paabra es tan extenso que pensamos que está bien. Contra en latin es contra.

un saludo